A veces damos por hecho que freír es fácil y que por ser tan común no nos cuestionamos por qué lo hacemos así.
Debemos prestar un poco de atención para hacer bien las cosas hacemos las cosas y mejorarlas. ¿Cómo freír bien una croqueta?
En las frituras cómo logramos unas croquetascrujientes y cremosas y una tempura fina.
Hay que percatarnos de la importancia y vamos por partes. Empecemos por el principio.
Al freír , lo que hacemos es bañar por completo el alimento en un aceite que debemos calentar por encima de los 175ºc, deshidratando su superficie uniformemente y dorándola, dejándola crujiente y activando la reacción de maillard para que desarrolle sabores y aromas para hacer una croqueta deliciosa.
Nos encantan nuestras croquetas caseras, pero ¿podríamos mejorarlas evitándonos el cocinar una bechamel con harina, aceite de oliva y leche que restan protagonismo al sabor que deseamos darles?
- Debemos usar un aceite cuya degradación aguante más las temperaturas a las que lo vamos a someter. Mucho mejor el de oliva que el de girasol.
- La temperatura es clave. Conseguir que la temperatura del aceite esté en torno a 175 ºc Cuando al meter una cuchara de madera salen burbujas.
- Mantener la temperatura del aceite lo más constante posible. Mejor en freidora que ne sartén. No llenar nunca más de un tercio del volumen del aceite donde vamos a freír. Con eso evitamos la bajada de temperatura del aceite al introducir las croquetas
- Tras la fritura, escurrir siempre en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Con esto te aseguramos unas croquetas muy sabrosas, deliciosas y con aroma al abrirla e introducirla en la boca para degustarla.
Espero que os guste nuestro pequeño tutorial. ¿Cómo freír bien una croqueta?